21 de marzo de 2006

CV [ Mauricio Cruz Arango












Artista escritor. Después de trece años en el sistema del arte (1973-1986), cinco en Paris, funda iLLico-artefacto, una zona alterna de carácter privado donde continúa su obra. Dicta seminarios y cursos en diferentes universidades y centros culturales sobre Arte del siglo XIX, Duchamp, Jasper Johns, McLuhan, John Cage, Arte Contemporáneo, La interpretación como arte, Artsiders, Maestros del cómic, etc. Publica esporádicamente en sus blogs, en revistas y otros medios. En 1999 diseña un diplomado sobre Artes de Comunicación como una opción poética a los mass media. Del 2000 al 2007 vive en los Estados Unidos (NYC, NJ) y en Francia (Lyon), donde consigna sus 'impresiones antropológicas' sobre la cultura norteamericana. Actualmente trabaja como docente y en la curaduría editorial de algunos proyectos personales.


ESTUDIOS ACADÉMICOS

1969-73
Universidad Javeriana (Psicología, Antropología), Bogotá
Universidad de los Andes (Arquitectura), Bogotá
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Publicidad), Bogotá
Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali

2011
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
-

ACTIVIDADES / cronograma

1977
Skellein




















- Cajas blancas (objetos : 3 escenas en madera, yeso, materiales diversos).
- Galería Club de Ejecutivos (8 dibujos con tinta y plumilla a partir de la banda sonora de El Satiricón de Fellini). Cali, Colombia.
- Espacio, Forma, Color (1a. exposición individual : 15 obras abstractas sobre papel en pastel, crayola, grafito). Galería Escala, Bogotá. Nota crítica : Galaor Carbonell.
- Gratia Plena / Skellein (objetos : 1. tela plegada y pintada sobre perchero de madera hojillada / 2. corteza de eucalipto y pintura sobre cristal). II Salón de Agosto. Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bogotá.
- Novísimos Colombianos. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela. (2 trabajos en pastel, crayola, grafito).
- Ecuación elemental entre figura I y espacio 0 (acrílico sobre tela).

1979
Blan'delam














- Blan'delam. El nacimiento de las palabras (acrílico sobre tela templada en bastidor giratorio).
- Carambola horizontal-vertical (acrílico sobre tela).
- Arte y Sociedad (la escena del paraguas, ponencia espontánea). Universidad Nacional (UN), Bogotá.
- Primer Cuaderno (135 notas variadas, escritas en Teusaquillo, Cali, y Ginebra-Valle del Cauca).

1980
Villa Marcotte


















- La casa d’Aigua (notas sobre las fuentes, naturales y arquitectónicas).
- A Passion Play (notas), entre el sello de Rafael y el baño Turco de Ingres.
- Villa Marcotte (de una serie de tres dibujos sobre Ingres).
- Vamps Valeriam (sobre la película checa Valerie a Tyden Divu, 1970).
- 25 años antes (notas sobre artistas norteamericanos : Martin, Youngerman, Kelly, Nevelson, Indiana). A partir de la exposición "25 años después", MAM de Bogotá, 1979.
- A Dream Turned Off (notas sobre la escultura de moldes humanos de G. Segal).
- Ventana Gótica (objeto : batientes de madera 'despintada', fragmentos de letras de plástico, tachuelas plateadas, y cuerda).
- Horizonte (objeto : 1 listón de marco dorado, 1 ojo de cristal, 9 tachuelas, y una cuerda metálica de guitarra).
- Mise-en-scène / sobre el teatro de Dionisos (dibujo).

1981

Anteojo Quebrado -visión translúcida
















- Any Act Red (primeras notas sobre el ready-made).
- Anteojo Quebrado, 2a. exposición individual (serigrafía : 51 impresiones /40 ejemplares : 2 serigrafías, 2 dibujos, 2 objetos, 1 grabado). Galería Sextante, Bogotá. Nota crítica : Francisco Gil Tovar.
- El Proceso Creativo y las Artes Gráficas (conferencia audiovisual). Galería Sextante.
- Texto (grabado con comentarios sobre A. Q.)
- Versus (objeto : caja larga triangular, de madera, listón de marco atravesado por una flecha de bronce, cuerda, plomada, y espejo).
- Versus (foto-serigrafía en 3 grises).
- Pelota de letras (1. dibujo, 2. grabado sobre zinc).
- Cuando el Sol (dibujo).
- Galería La Imaginaria (gráfica). Bogotá.
- Sala Rafael Lema (gráfica). Manizales.

1982
Mise-en-scène











- Mise-en-scène, sobre el teatro de Dionisos (serigrafía).

* Viaja a Europa. Vive en Roma antes de radicarse en Paris
- Blocco Spirale, el cuaderno romano (notas sobre arte, museos naturales, ornamentación, etiquetas, didascalia musicale, lenguaje).
- Hotel Universo (notas para un cuento romano).
- Primer sol, Cráneo azul, El león rojo, Jardín francés (acuarelas).
- 80 Prints by Modern Masters (Anteojo Quebrado). Angela Flowers Gallery, Londres.
- Grabado (10 grabadores). Galería El Callejón, Bogotá. Nota crítica : Carolina Ponce de León.
- Galería Cámara de Comercio (grabados), Cali.
- II Bienal de Grabado de América, Maracaibo, Venezuela.

1983
Coup de Queue
- VI Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
- Coup de Queue (objeto : marco dorado, bolas de billar, placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris.
- En italia (objeto : fotografía enmarcada, eje de madera torneada, ambulancia miniatura y dibujo, sobre una repisa).
- Paisaje Italiano (grabado sobre cobre acerado). Atelier Tabaré, Paris.
- The Book of Nature (grabado sobre zinc).
- The Very English Art of Watercolor (grabado sobre cobre).
- Sal & Cobre (grabado sobre cobre).

1984

Ab-Sens
- Paisaje Italiano. X Portafolio Internacional de Grabados AGPA, Artes Gráficas Panamericanas.
- Sol Amarillo (óleo sobre madera).
- Ab-Sens (pintura sobre 2 bastidores y letras de corcho).
- Mi Egipto (dibujo).
- El 5 de Septiembre (objeto : metro de carpintero, 18 objetos de plástico amarillo, 2 tablones de madera quemados con soplete, vidrio).
- Profesor de Español durante tres años @ Ceteclam, centro de idiomas. Rue des Fossés Saint Marcel, Paris.












1985
Asteriscos















- Libretas francesas / naranja, azul, y verde (notas sobre ornamentación, diseño de jardines, teoría de color, y otras imaginaciones linguísticas).
- Étude pour aide-mémoire (3 versiones en collage, dibujo, guash, acuarela).
- A Point in Space is an Argument Place (objeto : círculo de madera sobre base giratoria con 3 figuras de plástico pintadas al óleo).
- Sol con Botella (acuarela).
- Sol Bonsai tricolor (óleo sobre tela).
- Sol Bonsai en grises (óleo sobre tela).
- Sol Mendigo (óleo sobre tela).
- Sol Tricolor (acrílico sobre tela).
- Sol Miami (guash).
- Asteriscos (objeto : 4 pinturas con rosas de plástico atornilladas sobre reglas de madera). Siete Pintores Colombianos (curador y expositor). Centro Cultural Colombiano, Paris.
- Diecisiete notas al márgen (a propósito de Anteojo Quebrado).
- Asteriscos sobre un papel de colgadura, 1a. versión (una teoría de la imagen).
- Alquimia e Imagen (gráfica). Claustro de San Agustín, Tunja.
- Historia de la Serigrafía en Colombia (gráfica). Museo de Arte UN, Bogotá.

1986
Étude pour aide-mémoire #2
- Viennoiserie -La rose, pas la pomme (objeto : caja de bolas de billar reemplazadas por 'rosetones' sacados de un marco de madera dorado, placa de bronce). Galerie Espace Latino-Americain, Paris.
- Étude pour aide-mémoire #3 (collage, grafito). Maison de L’Amerique Latine, Paris.
- Étude pour aide-mémoire #4 (guash). Hôtel Drouot, Paris. Subasta auspiciada por la Unesco.
- Cuatro Temas desiertos (3 versiones : guash sobre papel).

* Viaja a los Estados Unidos, vive en Miami, Fla.
Tarjeta iLLiCo
- Funda iLLiCo-artefactum (empresa de papel). Una opción alterna al sistema del arte.
- La empalagosa parábola de Patmos / iLLico para Víctor Laignelet (texto). Galería Garcés Velázquez, Bogotá.
- The Stand-art Museum (iLLico-texto).
- Libreta de Miami (notas).

* Regresa a Colombia y vive en Cartagena, asume la identidad de 'escritor'.
- Bap(th)ême (foto-iLLico).
- indioiglesiaiguana (texto). Anotaciones para un libro sobre 3 figuras escolares.

1987
Cuaderno íLLico #1
- Cuadernos de Cartagena I, II (estudios en la biblioteca Bartolomé Calvo).
- El Arte del Instrumento. Los medios como metáforas del proceso creativo (conferencia audiovisual, textos). Escuela de Bellas Artes, Cartagena.
- Breve 'Retrospectiva Audiovisual' (proyección, 5 obras). Museo de Arte Moderno, Cartagena.

* Vive en Bogotá
- III Salón de Artes Visuales de Risaralda (jurado invitado), Pereira.
- Pregúntale a la cigüeña / iLLico para Raúl Cristancho (texto y fotograbado). Galería Sextante.
- Comienza los Cuadernos iLLico (anotaciones personales).

1988
Ex-Libris?
- Principios de Autonomía (2 cuadernos sobre arte del siglo XIX).
- 5 de septiembre (objeto y Études pour aide-mémoire 1 y 2). Nuevas Tendencias, Galería Ventana, Cali. Nota crítica : Carolina Ponce de León.
- Principios de Autonomía (seminario sobre arte del siglo XIX). Taller Eduardo Ramírez Castro, Bogotá; Galería Sextante; Taller Augusto Ardila, Bogotá; Escuela Departamental de Artes Plásticas (EDAP), Cali.
- Ex-Libris? (1er premio : fotograbado). Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA), Bogotá. Nota crítica: Carolina Ponce de León.
- Ex-Libris Analfabético Vox Populi (xilografía en tres planchas).
- La visión de la naturaleza en el jardín inglés (conferencia audiovisual). BLAA.
- Del libro como manzana (artículo). Revista Gradiva # 6.
- Vesubiana / iLLico para Miguel Angel Rojas (texto y fotograbado). Museo de Arte UN.
- La Heroína del Faro / iLLico para Gabriel Silva (fotograbado).
- Alternativas Sonoras ( música en Paris : entrevista con Carlos Heredia ). Emisora HJUT, 106.9 FM; Bogotá.
- 4 Temas Desiertos (3 pinturas al guash y 3 textos en catálogo). Obra en Diálogo, MAC, Bogotá.

1989
Observatorio iLLico 495 x 200 cm










- iLLico Viejo Paraiso (tipografía).
- Lámpara SXO (objeto : letras de madera, portapapeles, bombillo).
- Sammy Davis en Boboli Gardens (fotomontaje-iLLico).
- Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (traducción del italiano y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.
- Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (traducción del francés) / Watteau, de Philip Sollers (traducción del francés). Revista Gradiva, año III sep #7-8.
- Marcel Duchamp y las vanguardias (conferencia audiovisual). Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM); Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL).
- Marcel Duchamp, una pintura estratégica (seminarios I y II). Taller Augusto Ardila; Galería Diners, Bogotá.
- Entre el múltiple y el readymade (conferencia audiovisual). UJTL.
- Anteojo Quebrado, el proceso (conferencia audiovisual). UJTL.
- El Desarrollo del Arte Moderno en el siglo XIX (seminario). Galería Diners, Bogotá.
- Estética del siglo XX : Duchamp (ciclo de conferencias audiovisuales). Departamento de Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá.
- Palabra/imagen (conferencia exposición Luis Camnitzer). Museo de Arte, UN.
- Comentarios sobre la otra mitad (ponencia) 1er. Encuentro de Estudiantes de Artes Plásticas, Universidad Nacional, Medellín.
- Observatorio iLLico (instalación : cuarto oscuro, constelación de 32 espejos con estrellas en material reflectivo, velas y linternas). Instalación-es / Once artistas. MAC, Bogotá.
- Corazón Arlequín (serigrafía). Carpeta para una compañía Médica. Taller A2G.

1990
Hay que tomarla del brazo
- iLLico  Bon Soir Monsieur Courbet (litografía).
- Hay que tomarla del brazo (objeto : mango de brocha con plato y pelota de porcelana).
- La Piscina (objeto : marco, vidrio esmerilado, insignias de baño).
- iLLico de Aniversario -presentación oficial de un evento privado (objeto : repisa con tríptico fotográfico). XXXIII Salón Nacional de Artistas (invitado). Corferias, Bogotá.
- Tres comentarios de Salón (conferencia XXXIII Salón). Corferias.
- ¿Cuál es el arte de los intermediarios? (aviso). Revista Gaceta de Colcultura # 6.
- Duchamp y Matisse, por Ulf Linde (traducción del francés). Revista Gradiva, año IV oct #9.
- Marcel Duchamp y las vanguardias del XX (8 conferencias audiovisuales). Galería Diners, Bogotá.
- Historias de Color (seminario), EDAP, Cali; (conferencia audiovisual) UJTL.
- Condiciones de lo Contemporáneo (conferencia). Museo de Arte UN.
- Arte y Novedad (conferencia Salón Cano). Museo de Arte UN.
- La Imagen y su espacio mental (3 conferencias audiovisuales). Museo de Arte UN.
- El problema de la representación en la pintura de Jasper Johns (conferencia audiovisual). II Bienal de Bogotá, MAM.
- Jasper Johns (seminario). Taller Augusto Ardila.
- La imagen post-moderna (conferencia audiovisual). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
- Diana, Acteón y la circularidad de la mirada (conferencia audiovisual). Taller Augusto Ardila.
- Experimentos Gráficos/La impresión gráfica en Colombia (colectiva). Artistas colombianos impulsados por el taller Arte Dos Gráfico durante los últimos doce años. BLAA.

1991
Stardust
- Seminario de Imagen (a su cargo los próximos 3 años). Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia.
- Historia del Arte siglo XIX-XX / Materias Electivas (profesor en diversas materias durante los 9 próximos años). Escuela de Bellas Artes UJTL.
- Curador Galería El Museo, Bogotá.
- Taller de Apreciación Artística. Banco de la República, Pereira.
- Tres Separaciones (conferencia). MAC, Bogotá.
- Transversalidad, una estética post-moderna (seminario). EDAP, Cali.
- La Escena Psicológica (conferencia). Salón Cano, Museo de Arte UN.
- La Imagen Simbólica I (seminario). Taller de Muriel Angulo, Bogotá.
- Stardust (objeto : polvera, 2 espejos, y estrella en material reflectivo). Vía Rodrigo Fernández.

1992
I am the real thing













- Sanart’ 92. Conferencias pre-Simposio Internacional “Identity-Marginality-Space” (invitado); Diario del último mes - Transversalidades. Publicación conjunta con la Middle East Technical University, Department of Architecture, Ankara, Turquía.
- I am the real thing / Cordillera Central (objetos : hierro, pintura, cemento y tizas sobre 15 ladrillos de madera). XXXIV Salón Nacional de Artistas (invitado).
- Primera Fila (entrevista TV). Canal A.
- Por el ojo de la cerradura / iLLico para Consuelo Manrique (tipografía, troquel). Galería Diners.
- Imagen y Post-modernidad. 1er Encuentro de Intercambio y Reflexión (panel). Universidad Externado de Colombia.
- Obituario John Cage (grabación : texto leído). 5 de septiembre, Día Cage. Emisora de la UN.
- El Arte de los Intermediarios (entrevista). Periódico La Prensa.
- Sanart’ 92- Simposio Internacional (2a invitación). “Five Trans-versions” (ponencia). Ankara, Turquía.
-  Fax-Art : ¿Cómo nos vemos? Colombia y Venezuela vía Fax (curador por Colombia). Exposición simultánea Centro Venezolano de Cultura de Bogotá y Museo Alejandro Otero de Caracas.  / Señales de humo (texto : marzo 11).

1993
Bon soir Monsieur Courbet
- Sangre & Electricidad I y II (conferencia 'imaginaria'). UJTL y Externado de Colombia.
- La dimensión ornamental / El diseño de jardines (conferencia audiovisual). Universidad Javeriana (UJ), Facultad de Arquitectura.
- Un metro cuadrado / El arte Conceptual (exposición y conferencia audiovisual). iLLico Monsieur Courbet y Declaración de una estética nocturna. UJ, Departamento de Arte.
- Recital de Luna Llena (lectura de poemas). Nicolás Suescún / Mauricio Cruz. Parque de las Flores, Bogotá.
- Autoretrato de Lotería (iLLico), secuencia de imágenes utilizando un juego de azar.
- Arte y Universidad. Seminario sobre la enseñanza de las artes plásticas y la música / Implicaciones de un Oficio Estallado (ponencia publicada). UN.
- Imagen Colombia (proyecto). Una serie de programas documentales sobre la cultura colombiana para ser difundidos en el exterior : 1- Lo indígena, 2-La cocina, 3- La música, 4- Las artes escénicas, 5- Foto, cine, tv, 6- La arquitectura, 7- La literatura, 8- Las artes plásticas.
- Taller de Radioarte I y II. Facultad de Artes UJTL.
- Jardines de Cage (montaje sonoro : 27' 00"). UJTL.
- Sangre & Electricidad III (conferencia 'imaginaria' : 13' 00"). 3a Semana de la Comunicación, UJTL.
- Mis Procedimientos (2 conferencias audiovisuales). Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá (ASAB).
- John Cage / Tony Cragg -Estructuras comunes en la música y la escultura contemporánea (3 conferencias). Departamento de Estética, UJ.
- Cuaderno Cage (notas para una serie de 5 programas radiales).
- John Cage, una poética del vértigo (5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.
- Rastros simbólicos del arte Bizantino (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.

1994
Carboximetilcelulosa
















- Talleres de Plástica (2 años). Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño UJ.
- San Francisco y la Desnudez (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.
- La Heroina del Faro / iLLico para Gabriel Silva (litografía, en catálogo). Galería El Museo.
- Tres Preguntas por teléfono (reseña Víctor Laignelet). Revista de Arte Internacional # 18, MAM de Bogotá.
- iLLico-Tabú (idea inaugural) Sección “Artefacto”, Revista de Arte Internacional # 19, MAM.
- Rollyholyover, un circo (reseña exposición Cage en N.Y.) Revista de Arte Internacional # 20, MAM
- John Cage, un pensamiento en la música contemporánea (5 conferencias audiovisuales). Glass Bar, Bogotá.
- Sol en Desierto (pintura en matera bonsai : arena, brújula, y cráneo de yeso en miniatura).
- Un corazón de Invierno (pintura en matera bonsai : musgo, piedra volcánica, caracol y brújula). Lejos del Equilibrio. Galería Sextante.
- Asteriscos sobre un papel de colgadura -una teoría de la imagen (conferencia audiovisual). Conversaciones Tandem. Galería Sextante.
- Carboximetilcelulosa (objeto : marco tallado, yeso, caseina, letras).
- Cuestión de Piel (objeto : marco tallado, yeso, caseina, letras).
- Rio Abajo (objeto : pantalla de TV en madera, yeso, alambre).
- Gramática, Imágenes e Ideas del Color (seminario). EDAP, Cali.
- Para-detectives. El Método de la abducción de Peirce (2 conferencias audiovisuales). Sicurex, Escuela de Seguridad, Bogotá.

1995
iLLico jardinero













- El Octavo Color (anotaciones sobre pensamiento artístico y comunicación).
- Las Faldas de la Montaña. Lo femenino en el arte colombiano (conferencia audiovisual). Banco de la República, Pereira.
- Arte y Sociedad (Sección a su cargo : 22 artículos, 4 reseñas). Revista Estrategia Económica y Financiera, Bogotá. [ver publicaciones]
- Ponente de Proyectos sobre “Ley General de Cultura” : 1- Museo Nacional, 2- Artes Audiovisuales. Comisión IV de la Cámara.
- Arquitectura de un viaje (banda sonora), video documental de Paula Gaitán sobre la obra de Rogelio Salmona. Señales de Vida #176. Mincultura.
- Cabezas que caen, ojos que vuelan -interpretación a partir de una película de Méliès (audiovisual, 3 entregas). Programa “Estudio”, TV Canal 3.
- Taller de Sonido. Facultad de Artes. UJTL.
- El Juego... El Azar (conferencia). Seminarios “Ensayo General”, BLAA.
- Naturaleza y Abstracción. El Romanticismo (conferencia audiovisual). Facultad de Arquitectura, Universidad de Los Andes.
- Leche Hueca (objeto : remo sobre tabla y texto grabado en lámina de fórmica).
- iLLico Jardinero (hamaca y pinocho dorado entre un árbol vivo y uno muerto : fotografía, acción y grabaciones en audio). "Por ejemplo un parque". Parque Nacional, Bogotá.
- ¿Ex-Libris? The World of Ex-Libris / Ex-Libris & their owners (exhibición y catálogo) : publicado por Belgrade Ex-Libris Circle. Exhibido en la Zepter Gallery, Novi Beograd; St, Bride’s Printing Library, London (1996); Mitchell Library, Glasgow (1997).

1996
Las líneas de la mano

















- Taller de Ética a partir del I Ching. Facultad de Artes UJTL.
- Seis temas para interpretar el arte moderno (seminario) 1- Las máquinas de la pintura, 2- Del asesinato considerado como una de las bellas artes, 3- Estética de un naufragio, 4- Delicias de hélice, 5- Entre la cama y la bañera, 6- Adentro/Afuera, los espacios del arte. BLAA.
- Choque y Fusión (entrevista radial). Emisora 99.1, Bogotá.
- Magazín Dominical (9 artículos, 3 reseñas). Periódico El Espectador. [ver publicaciones]
- Pintura y Aviación (conferencia audiovisual). Seminario “Arte Contemporáneo”. Banco de la República, Cartagena.
- Itinerario (entrevista-video sobre educación artística). Facultad de Comunicación Social, UJ.
- Partituras para un viaje : “el Dibujo según...”. 1- ¿Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (texto); 2- Las Líneas de la Mano (objeto). Galería de Arte Santafé, Bogotá.
- Jurado Becas Artes Plásticas de Colcultura.
- Lenguas del Ojo (conferencia). El mapa es el territorio. Procesos de mediatización en el arte contemporáneo. Planetario Distrital de Bogotá.
- Tiempo Libre (video-entrevista). Colcultura.

1997
A la manera de ellas
















- Interpretación, El arte de la Gente (curaduría, 5 instalaciones y diseño del catálogo). Exposición Itinerante BLAA : Cúcuta, Cali, Armenia.
- Do it - Versión Colombia (exposición). a- A la Manera de Ellas (interpretación : escultura-performance), BLAA. b- Favor que me haces (instrucción publicada), Periódico El Espectador.
- La verdadera Historia iLLico (conferencia, en catálogo). Seminario Estrategias para la difusión del Arte Contemporáneo, BLAA.
- Primera digestión. Transcripción de una grabación personal sobre la cuestión curatorial (60').
- El arte de la crítica y la crítica del arte (conferencia). Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- El movimiento y el arte. Una lectura de la danza contemporánea interpretando el I Ching (conferencia audiovisual). 1- Salón Marta Traba, Universidad de los Andes. 2- Café Arcámen, Bogotá.
- Pina Baush (proyección y tertulia). Café de Película / UJTL, Bogotá.
- Descifrando la Instalación (conferencia audiovisual). Arte Contemporáneo, ciclo de conferencias. Facultad de Educación Continuada de la Universidad del Rosario, Bogotá.
- Libreta McLuhan (notas).

1998
exeomo.com







- Seminario Marshall McLuhan. Facultad de Artes, UJTL.
- El estatus poético de una actividad privilegiada (entrevista a cargo de Carolina Díaz). Agenda Cultural #86, UJTL.
- Encuentros de Pedagogía Artística para Niños y Jóvenes (proponente). Ministerio de Cultura.
- Seis temas para interpretar el arte moderno II (seminario). Educación continuada, Universidad del Rosario.
- El arte del Tantra y algunos parecidos (conferencia audiovisual). Colsubsidio, Bogotá.
- El Cubismo : estética de un Naufragio (conferencia audiovisual). El arte de la crítica II. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- Funda exeomo-punto-com, 'información suspensiva' (website).
- Guerra de Lenguajes, arte y procesos mediáticos (conferencia). UJTL.
- Las líneas de la mano (objeto). Galería Sextante; reinaguración.
- Mar de Bolivia (óleo sobre papel). A2G Proyecto Mapa. Centro Venezolano de Cultura, Bogotá.
- Emergencia (exposición colectiva : conferencia). Proyecto del PUI, Gustavo Zalamea. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.

1999
Artes de comunicación
- Saur / Allgemeines Künstlerlexikon (reseña). Letra C, tomo 22.
- Comunicación y Cultura (V semestre). Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Central, Bogotá.
- Artes de Comunicación (Diplomado). Universidad del Rosario, Facultad de Educación Continuada.
- Amarillismos (video-entrevista a cargo de René Ospitia). Programa TV, Especiales: Hechos y Personajes.
- R. A. F. borradores de El Octavo Color (ensayo). Revista Valdez #2.
- Si quieres predecir mira por encima de tu espalda (artículo). Revista Ojo #2. UJTL.
- Procedimientos no convencionales en pintura (conferencia audiovisual). Museo de Museos Colsubsidio, Bogotá.
- Artes de Comunicación (conferencia audiovisual). FAD. Formación Avanzada para Dirigentes. Colegio Altos Estudios de Quirama, Medellín.
- Indioiglesiaiguana (ficción : boceto para un libro sobre 3 figuras escolares) -Revista Valdez #3.
- David Carson, el diseño intuitivo (conferencia audiovisual). Galería Sextante.
- Guerra de lenguajes II (conferencia)- Bellas Artes, Cali.

2000
Bola de nieve
- Aproximación desmontable al Ensamblage de Filadelfia /MD (curso de interpretación), un semestre. UJTL.
- Proyecto Mapa (exposición). Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela.
- Ferd'nand Sale (historieta, en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.
- Rolyholyover de John Cage. La información como juego y ambiente (conferencia audiovisual). UJTL.
- Trabajos para Web y multimedia (presentación de exeomo.com). Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- Seminario Color (conferencias audiovisuales) 1. Observaciones sobre los colores de Wittgenstein 2. De la luz teológica a la luz tecnológica). UJTL.
- Bola de Nieve (objeto : madera, yeso, letras de plástico, taco de billar, pelotas de letras fundidas en porcelana). "Tránsito". Museo de Arte de la Universidad Nacional.
- Expedición Proyecto Mapa. Pto. Inirida, Colombia; San Fernando de Atabapo, Venezuela.
- Emilio #3, sep 6 (correo electrónico : relato del Guainia). Publicación Proyecto Mapa. Taller Arte 2 Gráfico, Bogotá.
- Digitalizar.T (video-chat :  El arte virtual y lo interactivo en Colombia). Galería El Municipal. Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Bogotá.
- Comienza una serie de 11 pinturas ecuestres.

2001
Cuatro temas desiertos
* Vive en Nueva York
- Cuatro Temas Desiertos (retoma pinturas de 1986), 3 versiones al óleo en rojo, blanco, negro.
- 1er. cuaderno sobre la cultura estadounidense.




 


 



2002
There's no place like home















* Se translada a Highland Park, New Jersey
- Chess & Tea Cups (notas : Duchamp y el ajedrez).
- There's No Place Like Home (objeto : bates de baseball y buzón de correo).
- Mr. Softy, ícono de verano (pintura).

2003
Viñeta
- 2do. cuaderno sobre la cultura estadounidense.
- Voisins du Zero, hermafroditismo y velocidad (interpretación de El Bono de Montecarlo de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Vol.2 Issue 5 / www.toutfait.com
- Entre Lógica y Experiencia : Sobre las Observaciones de los Colores de Ludwig Wittgenstein / De la luz teológica a la luz tecnológica (transcripción de 2 conferencias sobre Color). Cuadernos temáticos # 4. Color / Reflexiones. Facultad de Bellas Artes, UJTL.
- The Pet of the Century, La mascota del siglo (notas a partir del Manual de instrucciones del Ensamblaje de Filadelfia de Marcel Duchamp).
- Viñeta $2.99 (objeto : caja de madera y racimo de uvas de plástico).

2004
Un Peso Mujer

- La Dimensión Ornamental (una teoría de la imagen). Revista Valdez #5.
- Notas Incultas : 39 Salones Nacionales y Estado actual de la crítica (ensayo). Mincultura.
- Sueños de la información (ciclo de 3 conferencias audiovisuales : Lenguajes del cine, el arte y la publicidad). Cátedra libre, UJTL.
- Albergo il sole (objeto : madera, vidrio tallado, ambulancia en miniatura). Una de 3 versiones de En Italia, objeto de 1983.
- Peso Mujer (actualización de un billete de 1 peso). Mercado del Cóndor, Galería Sextante / DACR Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso (i). Museo de Arte de la UN.

2005
A Post-card
1. A Post-card / 2. The Clew (postal-readymade / interpretación visual de With a Hidden Noise de MD). Tout-Fait, The Marcel Duchamp Studies Online Journal. Perpetual, 2005 / www.toutfait.com
- Lugares Comunes : una historia de a peso (artículo publicado en el catálogo de DACR). Facultad de Artes, Escuela de Artes Plásticas, Instituto -Taller de Creación.

2006
Powerpoint

















* Vive en Lyon, Francia
 - Blasón I, II (guash). Sobre tres 'emblemas' urbanos
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia audiovisual). Invitado al FISAE Congress XXXI (Fédération International des Societés d'Amateurs d'Ex-libris), Nyon, Switzerland, 23-27 de agosto
- Publica emciblog.blogspot.com y su subsidiaria, testaferro.blogspot.com

2007
Americana Decoy























* Regresa a los Estados Unidos
- a) Americana Decoy (objeto : señuelo de pato y óleo sobre remo)
- b) Blackwater Decoy (objeto : señuelo de pato y óleo sobre remo)
- End Slate #1 (encáustica sobre madera y letras de plástico)
- Cuatro Temas Desiertos #4, gris (óleo sobre tela)

* Vuelve a Colombia

2008
Paleta Arlequin
- Artes de Comunicación (ciclo de 3 conferencias audiovisuales, recapitulación). Cátedra de Creación, Universidad Nacional
- Grano, o columna de arena? (comentario). "Objetivo Subjetivo". Panel de crítica/Premio Nacional de Crítica. Universidad de los Andes
- Gratia Plena II (reconstrucción de un objeto de 1977 : tela doblada sobre perchero, encáustica, hojilla de oro, óleo, y letras de plástico)
- Americana Decoy 2 (objeto : señuelo de pato, óleo sobre remo recortado)
Las líneas de la mano (objeto) Exposición Medias Promesas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá.
- Jasper Johns I (seminario) Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.
- Yosoylacosareal (objeto : hojilla de oro y letras de bronce sobre 15 ladrillos de madera).

2009
Memorial de agravios

















- Jasper Johns II (seminario). Arte a través de un artista 2. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.
- Cosas de palabra (conferencia audiovisual). Sexto Ciclo de Conferencias Modus Operandi : Arte y palabra. Departamento de Arte, Universidad de los Andes.
There's No Place Like Home II (objeto : bates de baseball y buzón plateado).
- Paleta arlequin (objeto : etiquetas de crayolas derretidas sobre una paleta de fórmica blanca siguiendo un patrón romboide).
- Publica mediafrase.wordpress.com .a moment for translation' (un blog experimental).
- El nido del angel. Entrevista publicada en La Nueva Prensa y en Esferapública. 13 de agosto.

2010
Tres (s)obras de arte

















- Arte por fuera del arte : art brut, comic art, ilustración (seminario). Universidad de los Andes. Departamento de Arte.
- Memorial de agravios (cartel : tipos móviles. Imprenta Relámpago). Palabras que nos cambiaron. Lenguaje y poder en la Independencia. Exposición bibliográfica, BLAA.
- Maestros del cómic : el noveno arte. De William Hogarth a Chris Ware (seminario). Universidad de Los Andes. Educación Continuada.
- Sexta edición del Premio Nacional de Crítica organizado por el Ministerio de Cultura y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes (ensayo largo).
- Imago Libris. Escolios visuales a un archivo implícito : Investigación, por tres meses, sobre  imágenes escogidas del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario.
- Tres [s]obras de arte : ViennoiserieStardustNido (conversatorio y objetos). Primer encuentro de Arte Portátil. Consejería Cultural de la Embajada de España y facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Billares Londres, Bogotá.

2011
Maxilar Inferior (Qué Vale?)
- Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Tres constelaciones (tesis de grado UJTL). Sobre 18 obras de Mauricio Cruz Arango realizadas entre 1980 y 2000.
- Laboratorio Duchamp (curso de vacaciones). Arte a través de un artista. Universidad de los Andes. Departamento de Arte.
- La época en que domesticaron a los artistas (conferencia). Desaprender el futuro, una serie de charlas. Departamento de Artes de la Universidad de los Andes.
- Qué Vale? -Duchamp en Montecarlo, los readymades financieros (conferencia). Arte y Dinero, ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá. Cámara de Comercio y Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

2012
iLLico-deskplate, 2012
- Laboratorio MD. Arte a través de un artista (curso semestral). Universidad de los Andes, Departamento de Arte.
- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Asuntos personales : un caso poco recomendable. Conversaciones de artistas sobre estudiar arte. Teatro Odeón, Bogotá, 10 de mayo.
- Los Wagner somos así (texto en álbum). Las Edades. 14 Salones Regionales, Zona Centro. Curaduría Diana Camacho & Lucas Ospina.
- iLLibox (logo-artefactum). Tachuelas de tapicería y cuerda de cáñamo en gaveta de cubiertos o cajón de madera.
- iLLico-deskplate (3 placas grabadas incrustadas en un bloque triangular de madera). Salto al vacío, 6 exposiciones individuales, vitrina del TX. Universidad de los Andes.

2013
Vertical A/Z


































- Töpffer y el lenguaje del cómic en el arte moderno (introducción al taller Maestros del comic, el noveno arte). Casatinta, Bogotá.
- Pensamiento poético IV / El arte de la interpretación (curso semestral). Facultad de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Poéti(k)a (conferencia). Zona C, Area de Pensamiento poético, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Vertical A/Z (objeto : alfabeto de juguete incrustado en tablero y tiza). Exposición colectiva. Donde manda marinero no manda capitán. Cámara de Comercio, Bogotá.
- Do you speak art? sabe leer sus imágenes? (conferencia). Universidad El Bosque. Facultad de Artes, Programa de Artes Plásticas.

2014
End Slate #2

















- El arte de interpretar el arte (curso semestral). Departamento de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.
- Poincaré y Duchamp (conferencia) Zona C, Arte y Ciencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- El Bono de Montecarlo (las imágenes).
- Anteojo Quebrado (17 notas al márgen).
- Jurado Beca nacional de proyectos curatoriales para la circulación internacional y VII Premio de Curaduría Histórica. Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.
- Radio Arte, Jardines de Cage / 27' 00", el contexto (conferencista invitado). Cátedra abierta, día mundial del patrimonio audiovisual, 24 de octubre. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cuál es el arte de los intermediarios?  Conceptos de Arte Contemporáneo–un libro para armar. Galería N–C arte. Bogotá.
- End Slate #2. Encaústica sobre madera y letras de plástico (45 x 60.5 cms)

2015
- Pensamiento visual : Fotografía y Readymade (curso semestral). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Nigromancia y relaciones intersubliminales (conferencia). Por Arte de Ocio, sep. 22. El Validadero, Bogotá.

2016
cocodriLLico






















- Arte e Historia I / Pensamiento poético IV (cursos semestrales). UJTL.
- El arte en el punto ciego de los lenguajes culturales (conferencia). Experiencias pedagógicas en la enseñanza de las artes plásticas. UJTL.
- Uvas, peines, pipas, álbumes, puntillas y tablas (fotografía, collage, readymade: tres ideas que cambiaron el arte). Maestría en Artes Plásticas (MAP), Procesos de creación, 4 sesiones. UJTL.
- El Melómano de Méliès (dos sesiones). Módulo 1, Arqueología de medios y lenguajes artísticos. El Validadero, Bogotá.
- Lapsos (objeto: iLLico de aniversario). Exposición colectiva, módulo 22, Facultad de Artes Plásticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Quién le teme al arte contemporáneo? (seminario). Casa Lleras, UJTL.
- CocodríLLico (aviso). Paute aquí, un proyecto de José Covo @ El Vitrinazo (VK Galería), Torres del Parque, Bogotá.
- Dr. Faustroll, Alfred Jarry (reunión, tres invitados). Último evento @ El Vitrinazo (VK Galería).
- Colección Mambo (publicación, 2 tomos). Dos piezas @ Museo de Arte Moderno de Bogotá.
- Psicodelia, Aliens, y Arte ficción (conferencia). Encuentros Nerd, Planetario de Bogotá.
- I Ching (charla). Taller de Té, Bogotá.
- I Ching (lecturas). Taller de Origami e I Ching @ El Parqueadero. Biblioteca Luis Angel Arango (BLAA), Bogotá.

2017
 americana decoy II























- Tutor residente 2017, Escuela Flora. Bogotá.
- Pensamiento Poético IV y Arte e Historia I (cursos semestrales). UJTL.
- Un recorrido (ligero) por el Readymade (5 charlas, 22 readymades). Biblioteca central, UJTL.


...

Publicaciones :

Gradiva, revista
1988
- Del libro como manzana (sobre los Ex-Libris) - año II sep #6
1989
- Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (traducción -francés) - año III sep #7-8
- Watteau, de Philip Sollers (traducción -francés) - año III sep #7-8
1990
- Duchamp y Matisse, por Ulf Linde (traducción -francés) - año IV oct #9

Gaceta, revista de Colcultura
1989
- Bonito Oliva y la transvanguardia, en Bogotá (traducción  del italiano y anotaciones críticas) - #1
1990
- Cuál es el arte de los intermediarios? (aviso) - #6

Sanart’92, Ankara Turquía -Midle East Technical University, Faculty of Architecture
1992
- Diary of the Last Month, Transversalities
- Five Transversions

Arte y Universidad, seminario sobre la enseñanza de las artes plásticas y la música. Universidad Nacional
1993
- Implicaciones de un oficio estallado

Arte Internacional, revista MAM
1994
- Tres preguntas por teléfono (a Víctor Laignelet) Registro - 01/03 #18
- íLLiCo-Tabú (Calvin Klein); sugiere sección arte-facto - 04/05/06 #19
- Rolywholyover un circo (exp. John Cage) Trazos - 07/08/09 #20

Estrategia, revista económica y financiera
(sección Arte y Sociedad)
1995
05.01 El valor de una pintura (False Start de Jasper Johns).
05.31 Banderas y Relojes (Jasper Johns II).
06.15 Botero me cae gordo.
06.30 Quién le teme al Ministerio de Cultura?
07.15 La carta de Adán (a partir de un mural de Sally F. Haley).
07.03 Sobre un museo de papel (los libros de arte) / Los ingredientes no son la cocina (libros de arte en Colombia).
08.15 Brevísima historia entre templos y subastas.
08.31 "El arte es un cocodrilo disecado" (el mundo del arte).
09.15 El cuestionario Proust reciclado.
09.15 Arqueologías del presente (exp. Ensayo General, Biblioteca Luis Angel Arango).
09.30 Qué tuvo que ver la cámara fotográfica con los comienzos del arte moderno? / Nadar se movía... (reseña exposición) ¡Quédese quieto!, Museo Nacional.
10.10 -Arte para Bogotá (exp. Proyectos, Planetario distrital).
10.23 Las vírgenes no levantan los brazos (señalamientos de una pose moderna).
11.03 Del asesinato considerado como una de las bellas artes (avatares del desnudo) / Ed Wood, o lo bueno de las películas malas (reseña).
11.15 Por ejemplo, un parque... (entrevista).
12.01 Por el lugar de los jardines (entre naturaleza y cultura).
12.15 Sobre el state of the arts (estado de las artes) en la universidad.
12.31 Cabezas que caen, ojos que vuelan (interpretación de una película de Mélies).
1996
01.31 Sobre formalismo y maestros colombianos.
08.31 Cualquier parecido es otra cosa... (el arte como noticia lenta).
09.30 Capadocia "open air museum" (un museo troglodita bajo la nieve).
10.31 Imágenes de encrucijada (un lugar de 'pasaje').
11.30 Afanes del coleccionismo.

Magazin Dominical de El Espectador:
1996
01.09 #694 Un Salón sobre ruedas... de bicicleta (el 36 Salón Nacional).
22.09 #697 Firmas alrededor de qué ? (polémica en el MAM).
29.09 #698 Roma, New York, http://www.planeitaly.com (re-creaciones de la Sixtina)
20.10 #701 Cuando el objeto es-cultura.
27.10 #702 Being Digital, de Nicholas Negroponte (reseña bibliográfica).
24.11 #706 Sermón desde el púlpito -Cuánto estará costando esta pintura?
1997
05.01 #712 Poema involuntario de Ludwig Wittgenstein.
02.02 #716 Lenguas del ojo.
23.03 #723 Otro Salón (en Medellín).
04.05 #729 Díptico: Hay que tomarla del brazo / El plato de la momia (sueños).
13.07 #739 Obituario John Cage.
27.07 #741 Dadá, Historia de una subversión -Behar/Carassou (reseña bibliográfica).
02.11 #755 Implicaciones de un oficio estallado (sobre educación artística).

Inédito- Notas al Regional (comentarios al VIII Salón Regional).

Do it, hágalo usted -Biblioteca Luis Angel Arango
1997
- Do it (las instrucciones)
- La verdadera historia de íLLiCo-artefactum (catálogo)

La mirada transversal -exposición itinerante, Biblioteca Luis Angel Arango
1997
- Interpretación: el arte de la gente (catálogo, curaduría)

Ojo, revista Universidad Jorge Tadeo Lozano
1999
- Si quieres predecir, mira por encima de tu espalda -#2

Cuadernos Temáticos #4
2003
- Entre lógica y experiencia: sobre las Observaciones de los Colores de Ludwig Wittgenstein / de la luz teológica a la luz tecnológica (transcripción de 2 conferencias). Cuadernos temáticos #4. Color/Reflexiones. facultad de Bellas Artes, UJTL.

Valdez, revista de artista
1999
- R.A.F (borradores del Octavo Color) -#2
- Indioiglesiaiguana (anotaciones) -#3
2003
- La Dimensión Ornamental – Asteriscos sobre un papel de colgadura -#5

Toutfait, The Marcel Duchamp Studies Journal Online
2003
- Voizins du Zero –Hermafroditismo y Velocidad
2005
- The Postcard & The Clew

Comentarios de exposiciones
1977
- Reflexiones sobre un cartón oscuro (impreso). Diana Marino. Galería Escala, Bogotá / Entrevista, periódico El Tiempo.
1978
- Lo documental y lo estético (impreso). Ignacio Ponce de León /Fotografías. Galería San Diego, Bogotá.
1981
- A pencil again keeps the meaning away (catálogo). María Eugenia Duque /Obra gráfica. Galería Sextante, Bogotá.
1985
- Une carte d'étoiles (catálogo). Sept peintres colombiens. Centre Culturel Colombien, Paris.
- La luz es ciega (catálogo). Gustavo Vejarano. Galerie Ruta Correa, Freiburg.
1986
- La jupe noir (impreso). Sophie Veber /Grabados y monotipos. Paris.
- Mi querido amigo (texto). Video 'Ossaba'. Postproducción Centro Georges Pompidou, Paris.
1987
- Dibujos, Luz María Jaramillo (impreso). Centro Colombo Americano, Bogotá.
1988
- Obra en diálogo (catálogo). Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
- Seis expresiones sobre un fondo oscuro (impreso). Espacio Tiempo, Feria Internacional de Bogotá. Pabellón de Francia. Fondation Sopha France.
1989
- Hélène Delprat, su aventura inmóvil y 'otra cosa'. (catálogo). Galería El Museo. Sep. 28.
- Conversación con Hélène Delprat (inédito).
- Objetos Europeos (impreso). Gabriel Silva. Galería El Museo, Bogotá.
- Dos generaciones (impreso). Figuración. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
- Ramiro Llona y el argumento instantáneo (impreso). Galería Arte Actual, Santiago de Chile / Galería Forum, Lima, Perú.
1990
- La cuestión del oscurecimiento (catálogo). Nicolás De la Hoz. Galería Valenzuela & Klenner, Bogotá.
1991
- La inquietud circulante (catálogo). Alberto Riaño /Obras recientes. Graphic/CB2, Caracas.
- Citaciones (catálogo). Carlos Salazar. Galería El Museo, Bogotá.
1993
- iLLico -cosas que le he oido a Gabriel (catálogo). Gabriel Silva /El tuerto contemplativo. Galería El Museo, Bogotá.
1994
- Reticencias (catálogo). Kiko Fernández. Centro Colombo Americano, Bogotá.
- Light voxxex (catálogo). Luis Cruz. Centro Colombo Americano, Bogotá.
1995
- Botero me cae gordo (rev. Estrategia).
- Arqueologías del presente (rev. Estrategia). Ensayo general. Arte contemporáneo, BLAA.
1996
- Cómo hacer ver el fantasma sin tener que dibujar la sábana? (catálogo). Y en el monte nada. Galería Santafé, Planetario de Bogotá.
- Texto para Inés (catálogo). Inés Wickmann. Centro Colombo Americano, Bogotá.
1997
- Piezas de 4 dimensiones (no publicado). Michael Scheiner. Galería Diners, Bogotá.
- Notas al Regional (comentario al VIII Salón Regional).
1998
- Verónica para una semana de pasión (catálogo). Luis Fernando Rodríguez. BLAA.
2000
- Ferd'nand Sale (historieta, en catálogo). Sale Pure White, Art. Eventos en la calle 83, Bogotá.
2005
- Pinturas de oído (catálogo). Kiko Fernández. Galeria Alonso Garcés, Bogotá.
2008
- Grano, o columna de arena? (esferapública). Retrospectiva Miguel Angel Rojas. "Objetivo Subjetivo", BLAA.
- Detalles de un festival malpensante (esferapública). Festival Malpensante. Gimnasio Moderno, Bogotá.
2009
- Souvenirs (esferapública). Warhol en la BLAA.
2011
- Presencias naturales. Mario Pérez (pinturas) El clamor del agua. La Galería Pérez Rojas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Traducciones
1988
- Bonito Oliva y la Trans-vanguardia en Bogotá (tr. del italiano, y comentarios críticos). Revista Gaceta de Colcultura # 1.
- Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould (tr. del francés) / Watteau (tr. del francés). Philip Sollers. Revista Gradiva, año III sep #7-8.
1990
- Duchamp y Matisse (tr. del francés). Ulf Linde.
1999
- The Agenbite of Outwit (tr. del inglés). Marshall McLuhan.
2000
- Entre lógica y experiencia (tr. del italiano). Montaje a partir de las Observaciones sobre los colores -Bemerkungen über die farben, 1950-51- de Ludwig Wittgenstein.
2006
- Entrevista Tony Cragg (tr. del inglés). Robert Hopper. Tate Gallery Member's Magazine, 1996.
2008
- Hart Crane, una discusión (tr. del francés). Respuesta a Harriet Monroe, editora de Poetry Magazine /#29-30, 1926-1927.
2009
- Virgin and Manneken-Piss (tr. del inglés). Alfred Jarry.
- Warhol en familia (tr. del inglés). Sara Walden, Whistler and his Mother.
- Fuera de serie #7 (tr. del francés, y montaje Unabomber). Élisabeth Roudinesco. Opiniones recogidas por Catherine Goliau. Le Point, Hors-série #7, mars-avril 2006.
2011
- El arte, refractario a lo social (trad. del francés). Philippe Sollers.

Mediafrase
2007
- End Slate #1 (tags: poiética).
- El perro del Rey duerme con su sirvienta (tags: política).
2009
- ¿Quién regresa, y cómo? (tags: mitologías)
2014
- Eros & Tanathos : ex-libris images as a cultural wallpaper (conferencia audiovisual).

Otros
2014
 - Cuál es el arte de los intermediarios?  Conceptos de Arte Contemporáneo–un libro para armar. Galería N–C arte. Bogotá.

...